Sin límites

La legislatura saliente.

Raúl Torres Salmerón / Jornada de Oriente
12 de Enero de 2005

Las faltas:
Pese a todo lo que se dijo en algunos medios, resulta que el diputado más faltista de la quincuagésima quinta legislatura estatal, que termina el día 14 de este mes, no fue Gustavo Díaz Ordaz Castañón, del Partido Verde, sino Jesús Édgar Alonso Cañete, del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo con las listas de asistencia, donde son consideradas las sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y permanentes, quien más faltó fue Alonso Cañete, con 90 asistencias contra 28 faltas. Díaz Ordaz asistió a 78 y faltó a 16 sesiones.

Quienes no faltaron una sola vez fueron los legisladores Jorge Murad González, con 19 asistencias; María Concepción Contreras Bretón, con 24; édgar Marconi Centella Martínez, con 6 y Leobardo Soto Martínez, con 19 asistencias. El porcentaje tan bajo en asistencias y ninguna falta se debe a que pidieron licencia para desempeñar otros cargos.

Los diputados más cumplidores fueron Rodolfo Herrera Charolet (135 asistencias), Pascual Herrera Guzmán (122), Verónica Sánchez Agis (110), Odón Abad Sidar Fierro (113) y Humberto Vázquez Arroyo (111).

Los diputados cumplidores en el Congreso del estado fueron la priista Sara Chilaca Martínez (106 asistencias), Amalia Bonifacio Jacinto (105 asistencias), Jorge Camacho Foglia (108), Irene Carmona Olivier (103), Gregorio Flores Rosas (103), Gerardo Garcilazo Martínez (103), Roberto Grajales Espina (100), 

El presidente de la Gran Comisión, líder de la mayoría priista, Víctor Manuel Giorgana, tuvo 101 asistencias contra 106 faltas.

La medianía estuvo en el resto de los legisladores. En total, por esta legislatura, entre diputados propietarios y suplentes que se integraron al Congreso, fueron 47.

Fueron aprobadas 665 leyes, 2 mil 583 decretos y 163 acuerdos, donde la LV Legislatura destacó el diálogo y consenso entre todos los grupos parlamentarios, lo que permitió alcanzar la unanimidad en el 95 por cierto de la legislación aprobada.

En total, fueron 3 mil 411 resoluciones, que representan horas trabajo dentro de las 19 comisiones generales y seis comités.

Entre las leyes destacan las de nueva creación, como la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Mejora Regulatoria, la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, Ley de Desarrollo Urbano Sustentable, Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla, Ley del Notariado, Ley de Entidades Paraestatales, Ley de Desarrollo Rural, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección a los no fumadores.

De igual forma, a lo largo de los nueve períodos ordinarios del Congreso, los 41 diputados legislaron en materia de combate al secuestro, corrupción a menores, violencia intrafamiliar, narcomenudeo, delincuencia organizada, robo de autopartes, sustracción de menores y robo de colmenas, además de realizar reformas al Código de Defensa Social. Asimismo, se reformó la Constitución Política del estado para garantizar el acceso a la información pública.

Durante la LV Legislatura se modificó el Código de Instituciones y Procesos Electorales, se adecuó la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Poder Legislativo, la Ley de Deuda Pública, la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código Civil, la Ley de Planeación para el Desarrollo, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, Ley de Seguridad Pública, Ley del Transporte y se creó el nuevo Código de Procedimientos Civiles.

Entre los Decretos aprobados destacan los de la creación de organismos públicos descentralizados estatales y municipales como: la Comisión estatal de Mejora Regulatoria, el Instituto para la Modernización del Servicio Público de Transporte de Puebla, el Instituto del Patrimonio Artístico, Antropológico, Histórico y Arquitectónico del estado, el Comité Estatal de Obra Pública y Servicios Relacionados, la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, la Universidad Politécnica de Puebla, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Instituto de Becas y Crédito Educativo, el Instituto de Música Sinfónica, el Instituto de Adultos Mayores, la corporación auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, el Organismo Operador de la Feria de la Manzana y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Libres, entre otros.

Los diputados panistas Verónica Sánchez Agís, Leonor Popócatl y Juan Francisco Menéndez Priante, informaron que de las 53 iniciativas y propuestas de reformas a las leyes sólo se tomaron en cuenta 13, el resto quedó en el archivo. 

También destacan los apodos de los legisladores. Hubo de todo como en botica: el diputado Gamboín, el ausente, el Judas de Matamoros, el líder filósofo, la diputada del amor, el diputado Capulina, Gustraguito, la amenaza elegante, la Elba Esther poblana, la Hillary de Ajalpan.

El jueves 6 de enero, en sesión extraordinaria rindieron protesta Antonio Juárez Acevedo, Josefina Buxadé Castelán y Roberto Díaz Saenz como comisionados propietarios de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal y la Mesa Directiva, por primera vez en la historia se integró sólo por mujeres: Leonor Popócatl Gutiérrez, presidente; Ninel González Galvez, vicepresidente; Verónica Sánchez Agis y Amalia Bonifacio Jacinto, secretarias y Gloria Marroquín Santos e Irene Carmona como prosecretarias.


Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2005/01/12/puebla/torres.html

Diputados de la LV: Legislatura: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:LV_Legislatura_del_Congreso_del_Estado_de_Puebla