H. CONGRESO DE LA UNION
CAMARA DE DIPUTADOS
LVIII LEGISLATURA


SEGUNDO ENCUENTRO DE LOS CONGRESOS EN MÉXICO
"El Legislador Profesional"

11 de Marzo de 2003
Intervención del Diputado Rodolfo Herrera Charolet (Versión Editada)


EL DIP. JOSE RODOLFO HERRERA CHAROLET: Antes de hacer mis preguntas, permítanme felicitarlos; a los panelistas, a las personas que nos han dado su opinión y a todos los presentes.
Después de escuchar la lista de buenas intenciones que propone la compañera Rosalía del PT, (porque solo son muy buenas intenciones) desde luego que son posturas partidistas. Considero que una agenda legislativa constitucional, no sólo son dictados de buenas intenciones, sino que se deben definir los puntos que son importantes y en cuáles coincidimos.
Mi pregunta sería para la compañera que hizo esa lista tan larga, muy interesante toda, pero que no me quedó claro, cuál sería el primero, el segundo y el tercero en orden de importancia. ¿Qué necesitamos hacer los legisladores y que deben hacer todos los partidos para ponernos de acuerdo?, ¿Qué debemos hacer para que avancemos en la modificación de las estructuras de este país?.
La transformación del país, obviamente y comparto la opinión con la diputada del PAN en representación del diputado Perogordo y también la postura del senador del PRI, requiere el de llegar a acuerdos. Porque nos da un concepto general precisamente de lo que se necesita hacer, el enlace legislativo estatal y el federal, porque de nada serviría que viniéramos los diputados locales a escuchar las buenas intenciones que se hacen en las cámaras federales. Requerimos del mecanismo ingenioso, que permita al Constituyente Permanente, involucrarse en esta tarea nacional que han emprendido el Senado de la República y los Diputados federales. Además de que el problema que reviste el unificar elecciones, tanto estatales como federales.
Quizás, y ésta sería una pregunta a cualquiera de los que quieran contestar:
1.- ¿Consideran importante que las legislaturas locales y federales realicen elecciones simultáneas?, independientemente de que sea estrategia política para un partido, para la respuesta eso no importa, lo que importa es el beneficio de la población.
2.- ¿No es mejor que la población sepa que hay dos elecciones cada seis años, locales y federales, en lugar de abrumarla con elecciones cada año?
3.- ¿El instrumento electoral de adecuar las legislaturas, serviría para fortalecer al Poder Legislativo? Porque actualmente el Poder Legislativo por falta de presupuesto no tiene la campaña política de medios, por falta de presupuesto y de unificar las elecciones, además del problema de articular los programas de gobierno, federal y estatal.
4.- Si ustedes lo consideran pertinente y abundar en ello: ¿No creen que la reforma del Estado comienza poniendo orden en la casa?
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado.