Fauna Política
Se descongeló mi iniciativa. Más vale tarde que nunca
Rodolfo Herrera Charolet
Para los mexicanos tener elecciones nacionales y locales simultáneas en toda la república, era un mito hace 15 años, un asunto imposible de comprender y aceptar, porque en ese momento las condiciones políticas del país y del Estado no eran propicias para hacer cambios de este tipo, el Partido Revolucionario Institucional seguía gobernando el Estado desde su fundación.


No obstante de esa realidad, porque no necesariamente el gobierno o las bancadas mayoritarias hacen lo que le conviene al pueblo presenté mi iniciativa de ley para modificar la ley electoral y unir las elecciones estatales y federales en un solo periodo, con un gobernador, diputados y presidentes municipales con un periodo constitucional acortado.

Pensé que era saludable un periodo constitucional acortado y no aumentado, como ocurrió en la iniciativa de Rafael Moreno Valle Rosas quien con el fin de operar políticamente en ese corto periodo, otorgó a presidentes municipales afines a su causa mayor operación política y diputados locales para la aprobación de las cuentas públicas y otras modificaciones coyunturales, que de haberse realizado acorde a mi propuesta, no habrían sido posible.

Pero a pesar de la ley electoral actual y modificación a la Constitución local, mi iniciativa de ley alcanzó el espíritu y conveniencia que se buscaba. Así la  iniciativa 103 de la LV Legislatura, que debió concretarse para las elecciones de 2004 y por lo cual la realicé dos años antes, el sucesor priísta Mario Marín Torres hubiera sido gobernador por menos de dos años, o de haberse retomado dicha iniciativa por la bancada priísta afín a Marín, el periodo mini le hubiere correspondido a Rafael Moreno Valle Rosas, con un importante ahorro de deuda para los poblanos.

Entre otras modificaciones que propuse, está el asunto prerrogativas a partidos políticos, la forma de contabilizar los votos en favor de un candidato común, la plataforma electoral, alianzas partidistas, entre otras reformas, que pueden ser consultadas en mi iniciativa. Pero lo medular, lo que me motivó a proponer dicha reforma es la parte que comprende ls expresión de motivos, tales como:

En virtud de que la renovación de los Ayuntamientos, Poderes Legislativo y Ejecutivo se realiza por medio de elecciones periódicas, con la participación responsable de ciudadanos, partidos e instituciones creadas para que prevalezca el sistema libre y democrático que promueven los Poderes la República. 

La existencia de listas plurinominales para ocupar el cargo de Diputado al Congreso del Estado por Representación Proporcional, promueve más las burocracias partidistas que la competencia sana y democrática de los electos, por tal motivo se promueve la modificación, para que dichas listas estén integradas por aquellos candidatos de Mayoría Relativa que no logrando por esa vía el cargo correspondiente, lo puedan hacer mediante el sistema de Representación Proporcional al manufacturarse una lista en orden descendente por el total de votos obtenidos en sus respectivos distritos. 

La existencia de Partidos Políticos Estatales y Organizaciones Políticas, los cuales podrán fusionarse o coaligarse con los Partidos Políticos Nacionales, una vez que hayan participado en una contienda previa que refrende su registro estatal, así mismo las modificaciones propuestas promueven las candidaturas comunes, perfeccionando el procedimiento de registro estatal de Partidos y Organizaciones. 

La integración de los Ayuntamientos de la Entidad se propone la modificación de la mayoría calificada de los mismos a fin de que ninguna fracción parlamentaria por si misma modifique denominaciones y reglamentaciones que afecten al Gobierno Municipal o a los pobladores del Municipio. 

Es necesario reformar el calendario de elecciones, en virtud de que, actualmente da lugar a un gran desperdicio de recursos humanos, técnicos y financieros, por el traslape que se produce entre procesos electorales federales con los locales. 

No es posible distraer permanentemente a la ciudadanía y a las autoridades. Desaparece el Tribunal Electoral del Estado y sus funciones se incorporan al Poder Judicial, creando la sala respectiva. Acorde al espíritu conciliador de la Agenda Legislativa 2002-2005, aprobada por todos los Grupos Parlamentarios de la LV Legislatura de este Honorable Congreso del Estado. 

Por lo anterior, sometí al honorable juicio la iniciativa que modifica diversos ordenamientos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Dicha iniciativa fue enviada a la congeladora legislativa, sin embargo en parte fue rescatada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y si... modificó la ley. Hoy ya es posible, aquella iniciativa peregrina once años después, porque se descongeló mi iniciativa y como dice el dicho, más vale tarde que nunca.
¿O no lo cree usted?
2 de Septiembre de 2017

Referencia:
Reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla:
El Hipertexto descarga la iniciativa directamente de su fuente: El H. Congreso del Estado
Iniciativa en materia electoral del Dip. Rodolfo Herrera Charolet
26 de julio de 2002